miércoles, 30 de enero de 2013

HISTORIAS DEL KRONEN de Jose Ángel Mañas


Vive tu vida como una película digna de ser vivida. Es una máxima muy difícil de alcanzar pero emocionante. Se me ocurrió charlando con una de las personas mas singulares y creativas que haya conocido nunca, mi hermana, genialidad, originalidad y estoica modestia en estado puro. Y precisamente, tras una de estas existenciales charlas que tanto me gustan, me acordé de este libro. Historias del Kronen de Jose Ángel Mañas. Recordé la escena de unos chicos colgando de un puente mientras el tráfico pasaba por debajo de ellos. Esa imagen no es otra que una de las escenas más conocidas y cartel de la película homónima dirigida por Montxo Armendáriz en 1995. Y de ahí llegué a la novela.


La novela es fácil de leer, muy fácil. Todo en ella ocurre de forma muy rápida y excesiva. La novela excesiva se podría decir. El ritmo, la trama, la época que retrata...excesivo. El libro trata sobre un grupo de jóvenes, veinteañeros, que se encuentran con todo un verano de la década de los 90 de Madrid por delante. Sería difícil decir que esta novela es un retrato de la juventud de esos años ya pasados (unos 20 años, da vértigo ¿eh?) donde lo primordial es la noche con todo su alcohol, sus drogas y su sexo, junto con multitud de anécdotas, problemas y situaciones que contar mientras se bebe alcohol, se toman drogas o se tiene sexo. Lo que no es difícil es imaginar esta historia como real pese a ser tan...excesiva. Un grupo de jóvenes madrileños bien, niños de papá con ganas de divertirse, con dinero pero sin sentimientos en un Madrid agobiante, con “noches que se hacen día y días que se pasan durmiendo”. La psicología de los personajes se deduce claramente en el libro e incluso, su evolución, como es el caso de Carlos, su protagonista y el encargado de entrelazar la historia.

No desvelo más; allá cada uno con su tiempo, pero no me despido sin antes decir que ha sido comparada como la versión española de la genial Trainspotting (1996) de Danny Boyle basada en la novela también homónima de Irvine Welsh. Que nadie se engañe: esta última fue escrita en 1993 mientras que la novela de Jose Ángel Mañas vio la luz en 1994. No veo mucha relación entra ambas películas pero quizás si entre ambas novelas.