miércoles, 20 de marzo de 2013

Diccionario de Mitología Griega y Romana de Pierre Grimal


Esta entrada, más que una recomendación de un libro es la recomendación de una herramienta muy útil para todos aquellos que nos gusta indagar sobre la cultura greco-latina. La enorme cantidad de divinidades, semidioses, héroes, reyes, bestias mitológicas y demás personajes que habitaban esos mundos, hace indispensable tener una buena guía que nos eche una mano para no perdernos entre tantos secuestros, asesinatos, amoríos, etc. No hay que olvidar que prácticamente toda la cultura griega y romana se basaba en sus mitos y divinidades de tal forma que, conociéndola, entenderemos mejor muchos aspectos que parecen extraños y ajenos a nosotros, comprobando que no eran tan distintos.
Si bien es cierto que Roma mama de Grecia, no hay que olvidar que antes de encontrarse siguieron rutas distintas y desigualmente largas. Roma, además, adaptó esa cultura de polis a una cultura para un imperio. Con esto quiero decir que la similitud entre ambas es mucho más compleja que la comparación entre sus divinidades.


Pierre Grimal (1912-1996) fue uno de los más destacados latinistas y especialistas de la Antigüedad romana y griega. Compuso un fantástico diccionario: Diccionario de Mitología Griega y Romana. Al completísimo diccionario se le unen una serie de cuadros genealógicos (imprescindibles para conocer las estirpes más influyentes o la descendencia de algunas divinidades) y un índice dividido por nombres propios, míticos, geográficos e históricos, así como por temas legendarios que nos ayudarán a localizar rápidamente un tema o personaje en concreto.
Algo raro en un diccionario es poder leerlo como si tratase de una novela y esto ocurre con el de Grimal. Las referencias entre unos personajes y otros, los enlaces entre acontecimientos, zonas geográficas, batallas, divinidades, etc. proporcionan una guía completísima sobre un tema en concreto, de tal forma que es posible ampliar la información y las referencias que estuviéramos buscando sobre ese tema. La edición que tengo es de Paidós, recientemente revisada (2008).



No hay comentarios:

Publicar un comentario